Hoy miércoles arranca en Culiacán la serie final por el campeonato de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) correspondiente a la temporada 2025-26.
Disputarán la corona los Charros de Jalisco y los Tomateros de Culiacán, campeones y subcampeones, respectivamente, de la campaña anterior. Esto significa que por segunda ocasión consecutiva se verán las caras estas dos escuadras.
Históricamente, sin embargo, será la cuarta vez que los mencionados equipos se midan en una serie final. Las tres anteriores fueron la de 2014-15, ganada por Culiacán en cinco juegos; la de 2021-22 ganada por Charros de Jalisco en siete encuentros, y la del año pasado (2024-25) ganada también por Jalisco, aunque en seis juegos, por cierto el sexto y último en 13 emocionantes innings.
Hasta ahora, pues, los Charros llevan ventaja de un campeonato ganado a costa de los Tomateros; pero si en esta ocasión pierden se empatarán los cartones. Y en el caso de triunfar, ampliarán su ventaja a 3 campeonatos ganados, por uno perdido.
De esos datos curiosos que luego se presentan en el beisbol, van dos: 1. En las cuatro mencionadas series finales ha participado como mánager Benjamín Gil, dos dirigiendo a los Tomateros y también dos como piloto de los Charros, su actual equipo.
Y 2: en esta ocasión, el equipo adversario de Gil, es decir, los Tomateros, está dirigido nada menos que por Lorenzo Bundy, el mánager al que apenas en septiembre pasado Gil enfrentó en otra serie final, pero de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que es circuito de verano, por haber sido Bundy el mánager de los Diablos Rojos del México, que barrió en cuatro juegos al equipo piloteado por Benjamín Gil, que también actúa como mánager de los Charros en el verano.
Perder por barrida, y en una Serie del Rey, como se llama a la final de la LMB, por donde se quiera ver no puede ser algo ni remotamente agradable. Y menos aún para Benjamín Gil, por ser el mánager del equipo representativo de México que participará en el VI Clásico Mundial de Beisbol el próximo mes de marzo.
Preparémonos, pues para ver, como todos esperamos, una muy buena serie final de la LMP. Que no sea una especie de desincentivo el hecho de que este año los dos finalistas mexicanos tienen asegurada su participación en la Serie del Caribe, a celebrarse precisamente en Guadalajara (de hecho en Zapopan), con motivo de que el equipo de Venezuela, por los problemas políticos por los que atraviesa este país, no participará este año en la Serie del Caribe, que iba a ser, por cierto el país anfitrión.
REUNIÓN CON AMPÁYERS
En la más reciente reunión de la Peña Beisbolera, efectuada el muy gélido lunes 12 de enero, se propuso y fue aceptado solicitar a don Jesús Monter, exampayer de la LMB y miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano, en su anunciada próxima visita a la Comarca, sostenga una reunión con los ampayers laguneros, a quienes, desde luego, se comunicará la propuesta.