Lerdo requiere al menos 50 mdp para reponer tubería del primer cuadro
Necesario eficientar las líneas de conducción de agua potable en ciudad Lerdo, ya que a diario se reportan hasta 40 fugas ante el más mínimo incremento en la presión. Para realizar el cambio tan solo en el primer cuadro se requieren al menos 50 millones de pesos y una cantidad similar, para el cambio en la red de drenaje.
Pero de acuerdo con la alcaldesa Susy Torrecillas Salazar, esta cantidad representa la totalidad del presupuesto para obra pública y el Ramo XXXIII, por lo que reconoció que no están en la posibilidad de aplicar una inversión de tal magnitud, “pero lo que sí podemos hacer es la mezcla de recursos”.
La edil dijo que se tiene la esperanza de bajar recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras el anuncio que se hiciera por parte del director de Cuencas Centrales del Norte, Juan Gabriel Riestra, de una inversión de 2 mil millones de pesos para la región Lagunera.
“El día de ayer (miércoles) la directora general del CAED (Comisión de Aguas del Estado de Durango), Yadira Narváez fue a México y estuvo con el maestro Efraín Morales, director de la Conagua, fue a gestionar proyectos para infraestructura hidráulica para el estado de Durango, entre ellos se llevó nuestros proyectos de drenaje y de agua potable”, dijo la alcaldesa.
y es que además, recordó que toda la infraestructura del programa de Agua Saludable se encuentra en Lerdo, por lo que insistió en que es necesario que dicho programa funcione de manera más eficiente y por ende, mejore la conducción.
Si bien, el programa ha dotado entre 260 a 190 litros por segundo de los 420 establecidos para Lerdo, las fugas no se han hecho esperar.
“Nos falta todavía por eso necesitamos que se eficiente más la condición de agua. La tubería aquí también es vieja y en ese trayecto hay fugas porque en cuanto le subimos tantito la presión o entra más agua, también se empieza a tronar tuberías. Yo tengo reuniones permanentes con el Sistema de agua potable y les digo 40 mínimos reportes al día de agua potable, lo bueno es que hay agua ¿verdad?, pero tenemos que eficientar la conducción”, recalcó.