Licitan operación del Rastro Municipal de Torreón; descartan concesión
Se lleva a cabo la licitación pública para la contratación de procesos operativos y servicios de limpieza y sanitización del Rastro Municipal; al haberse incrementado los costos por el uso de las instalaciones a partir de este año, se ha dejado de lado la idea de concesionarlo a particulares.
Será el próximo día 19 cuando se emita el fallo en el proceso de licitación número TMT/LPN/01/2026, correspondiente al programa de gestión de procesos operativos, servicios administrativos, seguridad, higiene y mantenimiento del Rastro Municipal.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal señaló que cada año se ha efectuado la licitación para contratar los servicios de privados, mientras que las instalaciones siguen siendo propiedad del Municipio.
Debido a que en 2025 se tenía la intención de comenzar con un proceso para la concesión del Rastro, los servicios no se contrataron por todo el año; sin embargo, como el proyecto no avanzó, desde finales de octubre se renovó el contrato a la empresa Zemog, por los meses de noviembre y diciembre, con base en la licitación pública LPN/DA/LIC/044/2025 que se dio a conocer el mismo mes.
La empresa se encarga de todo lo relacionado con la operatividad del Rastro Municipal, como las actividades de sacrificio, el funcionamiento de los cuartos fríos para almacenar la carne, mantenimiento y la proveeduría de todos los insumos necesarios para llevar a cabo los procesos.
Cuenta con 80 a 90 trabajadores asignados a todas estas actividades, las cuales están reguladas por la Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA), la Ley General de Salud y la Ley Sobre Metrología y Normalización (LSMN), todas estas en atención a la norma NOM-008-ZOO-1994.
Al igual que la compañía que tiene el contrato actualmente, la que resulte ganadora en la nueva licitación pública deberá cumplir todas las especificaciones del sistema HACCP, un método sistemático y preventivo que permite identificar, evaluar y controlar peligros significativos para la inocuidad de los alimentos.
Dicho sistema se aplica en las diferentes fases de la producción de alimentos, desde la materia prima a hasta el producto terminado y que llega a manos del consumidor.
Villarreal Cuéllar indicó que se dejó a un lado la idea de la concesión porque todos los esfuerzos se centraron en la licitación para el servicio de limpieza, el cual se realizó conforme a los plazos establecidos y actualmente, está por darse formalidad a la integración del comité de entrega-recepción de los bienes muebles e inmuebles que figuran en el contrato vigente, para su extinción y dar lugar al nuevo contrato.
Aumentan cobros
A partir de este año, la utilización de las instalaciones del Rastro Municipal para el sacrificio de reses y cerdos tendrá un costo 30 por ciento mayor al del año pasado, ya que así quedó establecido en la Ley de Ingresos de 2026.
En ese sentido, Villarreal Cuéllar señaló que de los 580 pesos que pagaban los introductores de ganado por cada animal, ahora serán alrededor de 800 pesos.
Este incremento se llevó a cabo a cabo porque los últimos años solamente se hacían ajustes conforme al índice de inflación anual, incluso menores, los que siempre estuvieron muy por debajo del alza de otros valores o conceptos, desde el salario mínimo, las tarifas eléctricas, combustibles y demás.
Resaltó que este aumento no representará ganancias, sino que compensará los gastos que se generan por la operatividad del establecimiento y lo excedente se empleará para la mejora constante de las instalaciones, con el propósito de hacerlo más atractivo y sustentable para los introductores de ganado de Torreón y la región lagunera en general.
En el Rastro Municipal de esta ciudad se sacrifica un promedio de 200 ejemplares por día.