MC propone en Gómez Palacio evitar burocracia tras choques menores
La fracción naranja presentó una iniciativa ante la Secretaría del Ayuntamiento para modificar el artículo 58 del Reglamento de Tránsito, con el objetivo de evitar trámites burocráticos innecesarios después de incidentes viales menores.
El coordinador de regidores de Movimiento Ciudadano en Gómez Palacio, Carlos Vargas, informó de acuerdo con estadísticas que se manejan en el municipio, en Gómez Palacio se registran alrededor de 3 mil choques al año, de los cuales aproximadamente el 90 por ciento son incidentes menores, es decir, sin lesiones y con vehículos que pueden seguir siendo funcionales.
“En estos casos no encontramos sentido a que se aseguren los vehículos de ambas partes cuando, una vez realizado el estudio pericial y definido un responsable, la persona que es evidentemente la víctima tenga que enfrentar un problema adicional”, señaló Vargas.
Detalló que actualmente, además del daño causado por el choque, la víctima debe asumir pérdida de tiempo y gastos innecesarios, como el uso de grúas y el resguardo en corralones, pese a no ser responsable del incidente.
La modificación propuesta plantea que, cuando no existan lesiones y los daños sean menores, la persona afectada pueda retirarse del lugar del accidente y posteriormente completar los procedimientos conciliatorios, sin que sea obligatorio el aseguramiento del vehículo.
Finalmente, Carlos Vargas indicó que la iniciativa fue remitida a la Secretaría del Ayuntamiento, para ser turnada a las comisiones correspondientes.