Ordena Juez aprehensión de maestro de kinder por abuso sexual a menor
Un Juez liberó una orden de aprehensión contra un maestro de educación física de preescolar acusado de abuso sexual contra una alumna de cinco años de edad, trascendió en los pasillos del Centro de Justicia.
El Ministerio Público aportó los indicios suficientes para acreditar la probable responsabilidad del educador en el delito que se le imputa. Este caso ha atraído la atención de la sociedad por la movilización de maestros que salieron en apoyo del acusado.
La Dirección de Servicios Educativos de la Región Centro del Estado suspendió por tiempo indefinido al acusado, mientras se realiza una investigación interna. Paralelamente, la Fiscalía General del Estado promovió una carpeta de investigación ante la denuncia presentada por la mamá de la niña.
Los hechos habrían ocurrido en junio de 2025, cuando el maestro del jardín de niños Gabriela Mistral presuntamente realizó tocamientos indebidos y besó en los labios varias veces a la pequeña. Esta narró lo ocurrido a una tía suya, quien notificó a la mamá de la pequeña para que estuviera enterada.
Después de interrogar a la pequeña sobre los hechos, la niña confirmó lo ocurrido y su madre acudió a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y presentó una denuncia contra el educador.
El caso fue turnado al ministerio público especializado que abrió una carpeta de investigación. Psicólogas de la FGE y de la PRONNIF brindaron una asistencia a la niña y emitieron dictámenes periciales que confirmaron el trauma emocional sufrido por la pequeña por el trato que recibió de su maestro de deportes.
Docentes de diferentes escuelas han realizado por lo menos dos manifestaciones frente a la NIF en demanda de una investigación imparcial y bajo la premisa de que el acusado es inocente. Sin embargo, el ministerio público acreditó evidencias suficientes para que un juez considere al señalado como probable responsable por el delito que se le tipificó.