Columnas la Laguna columnas editorial La Laguna

Columnas

Panorama

HONROSO Y ELEVADO COMPROMISO SOCIAL  

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

De las diferentes personas que ejercen una profesión libre, tal vez sea el abogado el más cuestionado socialmente. Se le denigra y descalifica cuando la gente expresa el aforismo "entre abogados te veas", con el cual hace referencia o alude a individuos deshonestos que hacen trampa en los negocios o en toda clase de asuntos, que se conducen contrario a la ética, con el insano propósito de obtener una ganancia, que no siempre es lícita. Cierto, no se niega que hay profesionales del Derecho que se conducen de esa manera, pero ello no define al abogado.

Elevado, serio y honroso es el compromiso del auténtico profesional del Derecho. En sus manos la sociedad deposita sus bienes y valores de alto nivel: la libertad, el patrimonio, la integridad física, el honor… y, desde luego, su confianza como un mediador en la consecución de la justicia. Después de la vida, es la libertad y luego la justicia, decían griegos y romanos.

Ante esta escala axiológica, el profesional del derecho, el abogado, debe conducirse con honestidad, lealtad y responsabilidad en la atención, trámite y resultado que la gente le encomiende. Las personas que se acercan a él, lo hacen confiando en su integridad y conocimiento del Derecho, en su escrúpulo profesional para aplicar con honradez la ley y acceder de este modo a la justicia.

Cansada y harta está la sociedad de desvíos y torceduras de la ley, de las injusticias, de "transas" y simulaciones que del espíritu del texto legal hacen algunos litigantes, defraudando de esta manera la aspiración social de lograr una correcta aplicación del Derecho y poder hacer efectivos los preceptos que desde la antigüedad planteaba Justiniano, exponente del derecho romano clásico: "vivir honestamente, no ofender a otro y dar a cada quien lo suyo".

Abordo este tema en el Panorama de hoy sin más propósito que recordar a quienes ejercen esta noble profesión, el alto honor que significa el compromiso que tenemos con la sociedad, ofreciéndole conocimientos al proporcionarle un servicio profesional digno, ético, garante del cuidado y protección de sus intereses, de tal manera que la gente pueda depositar su confianza en al entregarle asuntos de carácter civil, de índole penal, de materia laboral y administrativa, así como en amparo.

Es necesario este tipo de servicios que rescaten la aceptación que socialmente tuvo el abogado durante mucho tiempo y devolver a una de las profesiones liberales más antiguas el prestigio que daba orgullo a quienes ejercen el derecho con vocación. Hoy nuestra profesión no goza de la credibilidad que debiera tener porque muchos son los que han contribuido a su desprestigio y baja aceptación social; pero son más quienes tienen la virtud de reintegrarle su brillo y honorabilidad de antaño.

Por ello es bueno que haya oficinas que ofrezcan el servicio y atiendan a la gente con un alto sentido de responsabilidad, integradas por hombres y mujeres abogados, que sean auténticos profesionales del Derecho, comprometidos en la tarea de reivindicar y dignificar la profesión, situación que automáticamente traerá como consecuencia honrar en la práctica el título que ostentan, enalteciendo simultáneamente a la institución educativa, sea escuela o facultad, que se los otorgó.

Para cerrar este Panorama digo a los abogados que no caigan en situaciones simuladoras y peor aún crueles, como las de aquel pseudoabogado, que fue cínico, queriendo ser gracioso: le dice a su cliente: "Alégrese, señor, he logrado que el juez le baje su pena de muerte a la mitad, no le aplicarán 10,000 sino sólo 5,000 voltios de corriente eléctrica". Y recordé al Caballero de la triste Figura, cuando le dice a su escudero: "Si tuvieras por mira a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay que tener envidia a los que nacieron príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale".

r_munozdeleon@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: columnas Editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2444745

elsiglo.mx