Columnas la Laguna columnas editorial La Laguna

Columnas

Panorama

RAÚL MUÑOZ DE LEÓN

CONSTITUCIÓN ANACRÓNICA

Es irónico, pero lamentablemente verídico: la actual titular de la administración pública federal, su reciente predecesor, así como los anteriores presidentes de la República, promovieron, impulsaron, administraron y ejecutaron (X) equis número de reformas a diversos artículos de la Constitución Política de México, dejando intocable lo que representa ciertos anacronismos, que no van de acuerdo con la materia que regulan, ni con la etapa histórica que vive México.

Va a manera de cruel anécdota :  A un expresidente de la República cuyas características eran la frivolidad y el cinismo de su conducta, cinismo que rayaba en el descaro, lo abordó a las puertas de Palacio Nacional un grupo de trabajadores de una empresa  con varios años en huelga, reclamándole que hiciera valer la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para que el patrón reconociera sus derechos y pagara sus prestaciones; el líder de aquel grupo inconforme le dijo de frente: "señor Presidente. Usted protestó guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella deriven. . ."; el jefe del Ejecutivo Federal, lo interrumpió abruptamente, y sin impacientarse, cínico como era, le contestó: "claro que protesté, me inconformé, grité, pataleé, yo no quería estar en este puesto, no quería ser lo que soy, estar donde estoy, me pusieron "a huevo". . . y en cuanto a la Constitución, sepan ustedes que tanto la respeto, que la tengo guardada, muy bien guardada en uno de los archivos  secretos de Palacio para que no puedan hallarla. . ." y soltó estruendosa carcajada, ante el coraje y desilusión de los obreros".

Esta escena nos da una idea de la importancia del tema que planteamos en este Panorama. La norma jurídica debe ser clara, concisa; en su redacción no deben emplearse vocablos que no sean precisos, que no expresen objetivamente el concepto que se propone. Si esto es tratándose de la norma jurídica común u ordinaria, con mayor razón si se refiere a la Constitución Política; la redacción de ésta, debe ser transparente y directa, pues de ella derivan las normas ordinarias o sencillas.

En nuestro Código Político fundamental, se encuentran varios anacronismos, pero dos son esencialmente trascendentes: protestar y guardar. La fórmula utilizada al tomar posesión de su cargo el presidente de la República es un anacronismo, porque dice el artículo 87 constitucional: al asumir la responsabilidad de la presidencia, deberá hacerlo en los siguientes términos: "Protesto guardar y hacer guardar . . ." ¿Por qué el término protesto? ¿Y por qué el de guardar? Es bien sabido y cualquier diccionario de la lengua española así lo califica que protesto, derivado del verbo protestar equivale a una inconformidad, a un rechazo, a un no estar de acuerdo; ejemplos: "Roberto protestó porque no le pagaron horas extras trabajadas", "los estudiantes del 6º semestre protestaron porque su maestro de estadística falta mucho a clase", "Inconformes con su sueldo, los trabajadores de base protestaron en presidencia municipal".

Lo conveniente es sustituir la palabra protesto por el vocablo juro. Antiguamente el juramento era de carácter religioso, usado en los reinos y principados por reyes y cardenales. Hoy el "juro" en un sistema democrático como el nuestro sería adecuado, pues tendría un valor civilista y republicano.

Guardar significa encerrar, esconder, cubrir, ocultar, proteger, poner a salvo un objeto, un documento o una persona. Con razón el expresidente declaró, la tengo escondida para que no la hallen. Lo correcto y más claro es decir cumplir y hacer cumplir.

Un anacronismo es error que resulta de situar a una persona o cosa en un tiempo que no corresponde al que le es propio, o bien como el hecho o circunstancia actual propia o característica de las circunstancias del pasado. Entonces puede aceptarse que nuestra Constitución Política presenta por lo menos dos anacronismos jurídico-gramaticales al emplear palabras que no corresponden al sentido del texto constitucional Estamos en la época digital, con un espectacular avance de la tecnología y nuestro texto constitucional todavía usando palabras anacrónicas. Que los integrantes del Congreso de la Unión se modernicen, se pongan a trabajar modificando las leyes que contienen anacronismos como los que aquí mencionamos, para ponerlas a la par con los tiempos que vivimos.

Por otro lado, no es correcto que el juramento presidencial al asumir el cargo, lo haga de manera unilateral, como si no tuviera ante quien responder; debe hacerlo ante el presidente del Congreso, éste en su calidad de representante de la voluntad popular.

Entonces, la conclusión de este análisis jurídico-gramático-constitucional, es que el artículo 87 de la Constitución General de la República, debe ser modificado para quedar en los siguientes términos: "ARTÍCULO 87.- Al tomar posesión de su cargo, el Presidente de la República, con el brazo derecho extendido y con la palma de la mano puesta sobre un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Presidente del Congreso de la Unión, hará el siguiente juramento: Presidente del Congreso: Señor o Señora (nombre de la persona).- ¿Jura usted cumplir  hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo os ha conferido, mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la Nación? Presidente. - Si, lo juro".

Presidente del Congreso. - Si así no lo hiciereis, que el pueblo os lo demande".

r_munozdeleon@yahoo.com.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Editorial columnas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2441229

elsiglo.mx