Por un 2026 muy taurino, se pronuncia Antolín Jiménez
El inicio de un año nuevo suele significar también el inicio de nuevas oportunidades y METAS por cumplir, sin dejar de lado los desafíos que todo atleta quiere enfrentar, y ese es el caso del novillero español Antolín Jiménez, quien esta tarde iniciará el 2026 con un buen augurio, al estar frente a la cara del toro.
La Plaza de Toros Alberto Balderas, de Ciudad Lerdo, recibirá esta tarde, a partir de las 17:00 horas, la tradicional Novillada de Año Nuevo, en la que además del joven nacido en Úbeda, Jaén, actuarán: el moreliano Abraham Guerrero, el regiomontano Emiliano Mirafuentes y el michoacano Vladimir Díaz, para estoquear un lote de cuatro novillos de la ganadería saltillense de Guadiana. Antolín, quien es avecindado en La Laguna desde hace un par de años, dialogó en la emisión de fin de año del programa META a Fondo, de Siglo TV, para expresar la emoción que le produce el poder empezar el año sobre la arena del coso lerdense.
Año de consolidación
Tal y como sucedió el 1 de enero de 2023, cuando debutó con picadores, Antolín formará parte del festejo lerdense, para iniciar un año que puede marcar una positiva pauta en su carrera taurina: "Es una suerte y una alegría poder empezar el año así, haciendo lo que más me gusta y más al ser en Lerdo, que es casi mi segunda casa, al estar tan cerquita de Torreón, es también casa de todos los taurinos de Coahuila, así que esperamos una fiesta esta tarde. En 2023 fue mi primer año aquí en México y tuve la suerte de empezar en Lerdo, me encantó, porque es una afición muy cariñosa, súper acogedora, y la verdad es que lo disfruté demasiado, esperemos que esta tarde sea así, y que haya triunfo", declaró Jiménez.
Durante esos dos años de ser un lagunero más, Antolín Jiménez ha ido de la mano del matador Arturo Gilio, con quien ha recorrido gran parte del territorio nacional y ha podido empaparse de la cultura del toro mexicano. "Tengo la suerte de que es mi amigo, lo conocí entrenando en España y ahora acá en México entreno con él, hago campo bravo con él y hoy es un referente para mí, al que admiro y sigo, he podido ver su evolución, con una proyección y un desarrollo escandaloso", describió.
Alternativa es viable
El año 2025 ha significado un avance grande en la carrera del propio Antolín Jiménez, con un camino cuesta arriba, que ha aprendido a disfrutar: "Ha sido un año muy bueno. Al principio no tenía muchas fechas, pero como he ido toreado, se me han abierto más puertas, y al final he tenido buen número de fechas. El pasado Día de Navidad corté un oreja en Villa de Reyes, San Luis Potosí y hoy me toca en otra fecha festiva, muy familiar, pero que me apetece, aunque echo mucho de menos a mi padre, a mi hermano, a mi sobrino, entiendo que ahora es necesario hacer un sacrificio y después vendrá la recompensa", añadió el joven novillero.
La alternativa está siempre en la mente de Jiménez, aunque no tiene una fecha definida, este año 2026 podría llegar ese paso: "El matador Arturo Gilio padre e hijo, y Rafael Cortés me han estado aconsejando que tengo que rodar mucho, porque al final, el tomar la alternativa es algo muy grande y llegará en el momento en el que esté al cien por cien en mi carrera, así que hoy estoy enfocado en coger toda esa experiencia necesaria, para cumplir mi objetivo de tomar la alternativa, que llegará en el momento adecuado, el momento en el que me sorprende a mí mismo".
A disfrutar Año Nuevo
Luego de comer las 12 uvas, Antolín se vestirá de luces para vivir la primera tarde de 2026, lo cual considera como un auténtico privilegio: "Ya estoy con ganas de que llegue la hora de la novillada. El poder empezar el día uno toreando, es un regalo de Navidad, es un lujo. Invito a toda la afición, a toda la gente joven, porque estoy seguro de que va a ser un día bonito, en el que todos los novilleros vamos a dar lo mejor de nosotros, y vamos a disfrutar todos", remató Antolín.