Propone regidor del Partido Renovación, instalar máquinas expendedoras de preservativos gratuitos en Lerdo
Propone el Dr. Felipe Sánchez, regidor del Partido Renovación, instalar máquinas expendedoras de preservativos gratuitos en Lerdo
El Dr. Felipe Sánchez Rodríguez, regidor del Partido Renovación y presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo de Lerdo, propuso como iniciativa la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en diferentes puntos de la ciudad.
Lo anterior en atención al aumento de casos de VIH/Sida en la región Laguna, de enfermedades de transmisión sexual y fortalecer la respuesta integral en la salud, combatiendo también virus del papiloma humano, hepatitis b y c, así como embarazos en adolescentes.
Según informes de la ONU (UNFPA) a principios de 2026 señalaron que los embarazos adolescentes cuestan a México aproximadamente 76 mil 340 millones de pesos al año.
La iniciativa fue presentada ante el Cabildo, teniendo una excelente aceptación, por lo que la alcaldesa dio a conocer su apoyo para llevar a cabo esta propuesta, poniendo a disposición al Instituto de la Juventud y DIF municipal para ayudar en la concientización y prevención a la población Lerdense.
"Esta propuesta representa un avance concreto en el compromiso hacia un acceso equitativo a la salud, ya que se dará de manera bipartita la implementación de este tipo de tecnología: el ayuntamiento hará la aportación de las máquinas y la secretaría de salud donará los preservativos", dijo.
Señaló que aproximadamente entre el 60 y el 70 por ciento de la población mexicana que tiene una vida sexual pueda cursar con el virus del papiloma humano.
Dijo que es necesario que los jóvenes tengan acceso a estos preservativos que inicialmente estarían en áreas como la Dirección de Salud Municipal y otras instancias ya que el Municipio aportaría las máquinas expendedoras y la Secretaría de Salud sería quien facilite los preservativos que serían gratuitos para la población.
Comentó que la cantidad de máquinas dependerá del techo financiero que se pueda asignar por parte del Ayuntamiento. Será analizado por la Comisión de Salud el próximo 28 de enero.
Recordó que existe todavía desconocimiento amplio en el tema de la sexualidad y de los métodos de planificación familiar y que de 10 personas que inician una vida sexual únicamente una persona utiliza un método de planificación familiar.
Enfatizó que la finalidad es la prevención oportuna y sin estigmas, especialmente entre personas que enfrentan obstáculos para acceder a los servicios tradicionales de salud sexual y reproductiva.