Reciben 46 propuestas para crear la Unidad de Vigilancia Ambiental
Un total de 46 propuestas se recibieron en el primer foro ciudadano para socializar la creación de la Unidad de Vigilancia Ambiental y el reglamento correspondiente, las cuales se pondrán a consideración de las comisiones de regidores para que las analicen e integren a la versión definitiva de la reglamentación con la que deberá actuar esta nueva área de la administración municipal.
La consulta a la ciudadanía se llevó a cabo a través de plataformas digitales y de manera presencial, para informar sobre la pretensión del ayuntamiento de contar con esta área, que según lo que se ha planteado, tendrá facultades para vigilar y sancionar todo lo relacionado con prácticas y conductas que atenten contra el medio ambiente.
La síndica de mayoría, Natalia Fernández Martínez informó que dicho foro se realizó el 9 de enero y hasta el 20 se recibieron las propuestas, tanto de ciudadanos como de ambientalistas, quienes externaron su preocupación por temas específicos.
“Entre las principales preocupaciones que externaron era que se engrosara la nómina, lo cual se les aclaró que no es así, ya que si bien se van a crear algunas figuras, el mismo personal comisionado o que ya tiene experiencia y está capacitado en áreas similares se integrará a la Unidad”, dijo Fernández Martínez, aunque para ello tendrán que hacerse modificaciones en la estructura de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, respecto de la Policía Ambiental.
Otro tema que se planteó fue el presupuestal, sobre lo que se informó que se está a la espera de la dictaminación de la Tesorería Municipal sobre una asignación de recursos.
En cuestiones más técnicas, se recibieron sugerencias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la importancia de establecer los criterios para que las denuncias ciudadanas sobre actos que atenten contra el medio ambiente sean de carácter anónimo, considerando que podrían afectar intereses y eso podría inhibir la participación ciudadana.
Aunque la mayor parte de las propuestas se pronunció a favor de la creación de la Unidad de Vigilancia Ambiental, también hubo quienes se expresaron en contra, al señalar que se deben atender más temas de reeducación y prevención.
Dichas propuestas se enviarán a las comisiones de Gobernación, Justicia, Medio Ambiente, Servicios Públicos, Inspección y Verificación y Salud y Contraloría, las que una vez que las hayan revisado e integrado a la formulación del reglamento, tendrán que emitir un dictamen y ponerlo a consideración del pleno del Cabildo.
Creación de protocolos
El alcalde, Román Alberto Cepeda González será quien proponga a la persona que será titular de la Unidad de Vigilancia Ambiental, y una vez integrada y con el reglamento correspondiente, se llevarán a cabo otros dos o tres foros ciudadanos, para la elaboración de los protocolos de actuación.
La síndica Natalia Fernández Martínez indicó en ese sentido que en este caso se convocará a especialistas, quienes podrán hacer sus aportaciones sobre la forma de proceder de los integrantes de dicha unidad, mientras que a la ciudadanía se incluirá en la socialización de todas las medidas y acciones a desarrollar y cómo proceder en caso de que existan casos de lotes baldíos sucios y abandonados, maltrato animal, contaminación provocada, ruido, entre otros temas que se han previsto que atenderá la Unidad de Vigilancia Ambiental.