Revisarán contrato para la compra de nuevos camiones de basura en Lerdo para garantizar legalidad
El contrato para la compra de nuevos camiones recolectores de basura en Lerdo será revisado por las comisiones de Hacienda, Gobernación y Servicios Públicos.
Lo anterior con la finalidad de despejar cualquier duda respecto a la legalidad del procedimiento.
Previamente, el regidor de Morena, Gerardo Delgado Cruz, solicitó analizar la legalidad del contrato de adquisición de las unidades de recolección de basura proyectado bajo el esquema de crédito, solicitud que fue turnada a la Comisión de Gobernación.
El regidor panista, Ángel Luna, agregó que a su parecer lo adecuado será turnar la revisión a la comisión de Hacienda por tratarse de un asunto relacionado con el ejercicio de los recursos públicos y el procedimiento en mención.
El regidor priísta, Abraham Hernández Luna, integrante de la Comisión de Servicios Públicos, pidió que también sea analizado por esta comisión.
Hernández Luna destacó que el servicio de recolección de basura en Lerdo es municipal y se ejecuta con trabajadores del Municipio.
Cabe destacar que en municipios como Gómez Palacio, Torreón, Coahuila y Durango capital, el servicio de recolección de basura es mucho mas costoso para el erario público debido a que se otorga a través de una concesión, es decir, se otorga un contrato a una empresa externa para que se encargue del servicio de recolección de basura, no obstante siguen operando las direcciones de Servicios Públicos y el mismo personal de limpieza.
“Estamos en la contratación de 10 camiones de tecnología para la recolección de basura, sabemos que son compactadores, lo que facilita la disposición final de la basura. Fue a través de una licitación pública nacional”, señaló el regidor, quien recordó que además al contar con camiones recolectores de estas características ayudará a reducir el personal que se requiere en cada unidad; actualmente se emplean 5 personas, con los nuevos camiones solo tres se requieren, los dos trabajadores restantes se reubicarán en otras actividades “para seguir prestando servicios públicos de calidad”, señaló la autoridad.
Comentó que los camiones que prestan el servicio actualmente seguirán operando pues la idea no es sacarlos de circulación sino mejorar el servicio de recolección.
Las nuevas unidades las esperan para el mes de abril. “Actualmente hay 17 camiones, sabemos que requieren mantenimientos y estos vendrán a reforzar el parque vehicular”.
Las rutas y zonas de recolección de basura serán analizadas por parte de la Dirección de Servicios Públicos.
“Decirles que este procedimiento se hizo con total legalidad, que se hizo debidamente con su licitación pública”, dijo el regidor.
La adquisición de estos camiones se realizará mediante un apalancamiento financiero (usar dinero prestado (deuda) para financiar inversiones, buscando magnificar la rentabilidad del capital propio) y no un crédito propiamente. El apalancamiento será a 24 meses sin intereses de estos 10 nuevos camiones, es decir, no sobrepasa la gestión de los tres años de la administración municipal.
“La alcaldesa tiene total facultad de designar el comité de adquisiciones que lo aprueba conforme a lo legal”, acotó el regidor Hernández Luna.