Laguneros de la Laguna fue eliminado y el Circuito Mayor de Beisbol tendrá nuevo campeón, el que primero obtenga cuatro triunfos en el enfrentamiento entre Cardenales de Nazareno y Sandilleros de Tlahualilo, este sábado en el Estadio Francisco Sarabia y el domingo en el parque de Villa Juárez, Durango. Ambos equipos finalizaron la temporada regular con idéntico récord de ganados y perdidos, pero los “Pájaros Rojos” tuvieron dominio en los enfrentamientos entre sí, por lo que oficialmente fueron súper líderes en la temporada regular. Nazareno despachó a Laguneros en cuatro juegos, en base al pitcheo de Jorge Arguijo y David Favela, mientras que sorpresivamente Tlahualilo se deshizo de los Rorros de Jiménez, en base a sus dos cartas del pitcheo abridor; Dianger Florentino y Edwin Morán.
Fueron diez jornadas del calendario regular llenas de buen beisbol; Algodoneros de San Pedro batalló para ganar, pero fue un equipo que nunca bajó los brazos, el equipo dirigido por Luis Gallardo le ganó dos juegos a Nazareno y en las jornadas finales metió zancadillas que resultaron muy dolorosas, sobre todo a Sandilleros de Tlahualilo, que tuvo la mesa servida para finalizar como líder general. Esta “pandilla sampetrina” fue el mismo equipo subcampeón de la Liga Juvenil Sinergia, con puros jugadores nacidos en el municipio de San Pedro y con varios de ellos que ya pintan para conseguir cosas importantes en el beisbol. Quizá Algodoneros de San Pedro sea el equipo que más se ajustó a los objetivos por los que fue creado el Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna; apoyo total para el jugador de la región.
Ayuntamiento de Matamoros resultó un equipo sumamente incómodo y también metió zancadillas muy dolorosas a quienes buscaban los primeros lugares. Justo es resaltar y reconocer el trabajo de Juan Manuel Pérez Medina, si usted no lo conoce por su nombre, se trata de “La Pájara”, un hombre todo beisbol, con cuatro décadas al frente de la Liga Anastasio Carreón, uno de los circuitos más sólidos entre los afiliados a la Asociación Lagunera de Beisbol. Sin apoyo alguno, Ayuntamiento de Matamoros llegó a la última jornada con posibilidades matemáticas de colarse al play off, y ese es un hecho muy digno de reconocerse; sus jugadores se fajaron siempre en busca de un objetivo que no consiguieron, pero sí merecían, aunque el beisbol se los negó; sin duda este equipo será de los abocados a pelear por el título en la próxima temporada.
Los Rorros de Jiménez, Chihuahua se presentaron en el Circuito Mayor de Beisbol, para darle a la competencia un toque muy especial; se trata del equipo campeón de la Liga Municipal de Jiménez, con varios elementos de los Rojos, participantes en la fuerte Liga Estatal de Chihuahua. Juan Mora, Jesús “Canelito” Hernández, Jaime Vargas, Miguel Torres, Elis Yépez, Kevin Barroterán Francisco López y Nahim Núñez, entre otros, fueron parte de un equipo que ofreció pelota de calidad; desde luego que las puertas están abiertas para su regreso en la tercera temporada del Circuito Mayor de Beisbol, con la seguridad de que vendrán decididos a superar lo hecho en su presentación. El lagunero Rodrigo González y Rodrigo Montaño en el cuerpo técnico, hicieron posible este proyecto, desde luego con todo el trabajo realizado por Jesús González en la directiva.
Laguneros de la Laguna se quedó corto en su intento por refrendar el campeonato; con jugadores como Ricardo Serrano, Carlos Garibay, Fernando Rodríguez, César Sandoval, Fernando Álvarez, Carlos Sandoval, Jesús González, Ángel Velázquez, Emmanuel Esquivel, Diego Ramírez, Jared González, Daniel Rodríguez, Alonso Chávez, Gael Hidrogo, Mario Lozano, Jesús Alberto Franco y Edgar Reyna, se tenía en el papel un roster para refrendar el título, sin embargo, Cardenales de Nazareno puso lo que se tiene que poner en juegos decisivos y consiguió lo que parecía muy complicado. Hoy se vale soñar y Cardenales de Nazareno tiene la mira bien puesta en el título, con su as del pitcheo, Jorge Arguijo, apoyado por David Favela, Francisco Galván y Jesús Carrillo. Julio César “Chato” Martínez hoy quizá esté ante el reto más importante de su carrera como manager.
Y Sandilleros de Tlahualilo llega a su segunda final consecutiva en busca del anhelado campeonato; al igual que en la casa de Cardenales, el público en Tlahualilo se ha convertido en un verdadero refuerzo para los Sandilleros. No es fácil para cualquier equipo visitante salvar la aduana que representa el Estadio Francisco Sarabia, en donde la afición verdaderamente pesa. En Tlahualilo ya saben lo que es jugar una final y perderla, por lo que hoy entre la tropa de Fernando “Zurdo” Avitia solamente existe la convicción de ganar, un resultado diferente a ser campeones, sería un duro golpe, por lo que todo el plantel de jugadores y el cuerpo técnico deberán saltar al terreno de juego con la debida concentración para enfrentar a un equipo como Cardenales, que quizá no era favorito, pero que por méritos propios hoy está a un paso del título. ¡Qué gane el mejor!