Cardenales de Nazareno venció a Sandilleros de Tlahualilo por 8 carreras a 1 en el propio Estadio Francisco Sarabia, para tomar ventaja en la serie por el título del Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna; no es sorpresa que el equipo visitante haya obtenido el triunfo, quizá lo fue el marcador abultado, pero el equipo que comanda Julio César Martínez poco a poco se armó hasta formar un conjunto de jugadores capaces de vencer al rival más poderoso. Jorge Arguijo y David Favela son lanzadores de muchos recursos y en sus últimas aperturas caminaron las nueve entradas.
Ofensivamente Cardenales es un equipo con buena profundidad, y son capaces de hacerle carreras al mejor pitcher del Circuito Mayor de Beisbol.
Cristian Agüero es el short stop titular de Nazareno pero sufrió una lesión muscular que lo tendrá seis semanas inactivo, por lo que el “Maniaco” se despidió de la serie final. En el ajuste por la ausencia de Agüero, Daniel Robles ahora cubre la “esquina caliente”, Jair García pasó a las paradas cortas, e Iván Gamero se hace cargo del jardín derecho. José Miguel Medina, José Pablo García, Jason Martínez, Marvin Muñoz, Karim García, Raúl Moreno y Julio César Martínez completan una ofensiva que tal vez no llame mucho la atención, pero vaya que a la hora de la hora suele regar batazos por todos los rincones del campo; la experiencia de “La Cuerva” Sifuentes también aporta para obtener el éxito.
Sandilleros de Tlahualilo por su parte, es un equipo siempre señalado entre los favoritos, y esta temporada no es la excepción; Fernando “Zurdo” Avitia ha sabido mover sus piezas y los buenos resultados ahí están, al haber terminado en primer lugar el calendario regular, aunque superado por Nazareno en los resultados de los juegos entre sí. El 1-2 del pitcheo, con Dianger Florentino y Edwin Morán, es de los mejores del Circuito, mientras que en la ofensiva se cuenta con elementos de mucha experiencia, como Narciso “Chicho” Torres, Francisco Guerrero, Christian Marmolejo, Guillermo Castillo, Julio César Esparza o Adrián Rodríguez; se trata de un line up que en cualquier momento puede hacer explosión.
El resto de los juegos de esta serie final, serán como decían los viejos cronistas, sin dar ni pedir cuartel, y llenos de emociones porque las fuerzas lucen muy niveladas. ¿Qué le parecería amigo aficionado, un duelo de pitcheo entre Dianger Florentino y Jorge Arguijo, este sábado en Villa Juárez, Durango; y qué decir del posible agarrón dominical en Tlahualilo, con David Favela y Edwin Morán frente a frente? Son duelos dignos del aficionado más exigente, ese fanático que únicamente asiste a los parques con la idea de disfrutar del Rey de los Deportes.
La semilla que sembró Florentino Contreras López, titular de la Asociación Lagunera de Beisbol, en apenas su segunda temporada, ya vive su mejor momento y solo con laguneros.
El Circuito de los Laguneros quizá nació de una manera casual, porque Florentino Contreras originalmente convocó a la Liga Mayor de la Laguna; fueron muchas las reuniones de trabajo a las que asistieron directivos que dieron marcha atrás, pero quienes decidieron seguir adelante hoy disfrutan porque son parte de un Circuito construido sobre cimientos sólidos, con gente de beisbol siempre dispuesta a fortalecer este deporte y no a servirse de él. En la segunda temporada iniciaron y terminaron seis equipos, se jugaron las diez jornadas programadas, la presencia de los Rorros de Jiménez le dio mayor realce a la competencia y hoy se celebra una serie final a la que le restan muchas emociones por ofrecer.
Parecería muy anticipado pero el Circuito Mayor de Beisbol ya trabaja para su tercera temporada, hay equipos interesados en el proyecto porque es bastante atractivo dar el papel protagonista al jugador nacido o hecho en la Laguna, mientras que para el patrocinador resulta interesante invertir en una liga de bajos costos y demostrarse a sí mismo que con puros jugadores laguneros se puede ofrecer un espectáculo de calidad. Hoy dos docenas de jugadores laguneros protagonizan la final del Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna; ¿qué otras ligas pueden presumir de este hecho? Sea Cardenales o sea Sandilleros el campeón, el Circuito de los Laguneros ya cumplió sus metas para la segunda temporada; la marcha se mantiene por el camino correcto.