Nosotros Eventos Columnas Sociales

SU SALUD ORAL

EL ESTRÉS EN EL SER HUMANO (PARTE DOS)

He escuchado en varias ocasiones que los pacientes se quejan cuando los médicos adjudican algunas enfermedades por culpa del "estrés". En el campo de la odontología, por lo que hemos vivido de violencia en Torreón, de la pandemia y en mi caso, que soy gerodontóloga y atiendo a muchos adultos mayores, un común denominador es el estrés, el trauma oclusal y las fuerzas en la oclusión que pueden fracturar dientes o prótesis. Muy seguido los pacientes me contestan: "yo no tengo estrés" o "uso el guarda oclusal" (protector bucal), pero existen muchos factores que pueden ocasionarlo.

Como les he informado en reiteradas ocasiones, la salud oral está ligada y comprometida con el resto del organismo; somos seres integrados, la boca no es algo aparte. Por tal motivo, es importante que su salud general esté bien. En esta ocasión el tema es el cortisol, una hormona que controla en gran medida el estrés.

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, que se encuentran por encima de los riñones, y es conocida como la "hormona del estrés". Esta ejerce funciones importantes, como regular el metabolismo y la respuesta al estrés, además de equilibrar el sistema inmunológico.

El cortisol alto, ya sea debido a la producción propia del cuerpo, a un tumor, a una enfermedad o al uso prolongado de corticosteroides, provoca una afección conocida como síndrome de Cushing. Cuando el cortisol es bajo, se le puede llamar insuficiencia suprarrenal y generalmente es causada por enfermedades que afectan la glándula suprarrenal, la glándula pituitaria o el hipotálamo.

Los niveles de cortisol en la sangre varían a lo largo del día, aumentando alrededor de las 3 a 4 a.m. y alcanzando sus niveles más altos alrededor de las 9 a.m. A partir de entonces, el nivel de cortisol disminuye hasta alcanzar sus niveles más bajos alrededor de las 23 horas.

Las principales funciones del cortisol son: regula el metabolismo de azúcares, grasas y proteínas, ayudando a mantener la energía necesaria en el día a día; equilibra el sistema inmunológico, previniendo respuestas inflamatorias excesivas; ayuda a controlar la presión arterial, protegiendo el corazón y los vasos; participa en la respuesta al estrés físico y emocional, preparando al cuerpo para afrontar situaciones difíciles; favorece el ritmo de energía a lo largo del día y la recuperación ante infecciones o lesiones. Además, modula el estado de ánimo y funciones del sistema nervioso central, influyendo en la memoria y el bienestar.

El análisis de cortisol permite saber cómo está funcionando el organismo frente al estrés y otras situaciones. Se puede hacer con una muestra de sangre, orina o saliva, según lo indique el médico. Por la mañana, los valores normales de cortisol en sangre suelen estar entre 5 y 25 µg/dL. Al final del día, lo esperado es que bajen a niveles de 3 a 10 µg/dL. Es normal que estas cifras cambien de acuerdo con las necesidades del cuerpo o factores como fiebre, infecciones o calor.

Si el resultado está fuera de los valores de referencia, es importante buscar al endocrinólogo. En la mayoría de los casos, variaciones leves no indican una enfermedad grave, pero solo el especialista puede orientar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.

Es muy importante estar en completa buena salud, realizarse estudios de laboratorio completos y atenderse con médicos conocedores de los temas que puedan ayudar a evitar mayores trastornos.

Continuará…

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2442827

elsiglo.mx