Nosotros Eventos Columnas Sociales

su salud oral

EL ESTRÉS EN EL SER HUMANO (PARTE TRES)

El cortisol alto puede causar signos y síntomas como: aumento de peso, debilidad, hipertensión, cambios de humor, cara redondeada, cambios en el ciclo menstrual, manchas en la piel y debilitamiento de los huesos.

Estos síntomas caracterizan el síndrome de Cushing, que es más común en personas que utilizan dosis elevadas y prolongadas de corticosteroides, como en el tratamiento de enfermedades como el lupus, la artritis reumatoide o el asma, por ejemplo. El tratamiento para el cortisol alto debe ser indicado por un endocrino, debido a que varía dependiendo de cuál sea la causa. Sin embargo, en la mayoría de los casos se realiza a través de una cirugía.

Cuando el cortisol está bajo, los principales síntomas son: cansancio, pérdida de apetito, dolor abdominal, presión baja, pérdida de peso y disminución de los niveles de azúcar en sangre.

Los niveles reducidos de cortisol en el cuerpo caracterizan una condición conocida como insuficiencia suprarrenal, que puede surgir cuando hay enfermedades o cambios en las glándulas suprarrenales, la hipófisis o el hipotálamo, por ejemplo. El tratamiento para el cortisol bajo debe ser indicado por el endocrinólogo, pero normalmente implica la reposición con glucocorticoides y, en algunos casos, mineralocorticoides.

Es muy importante que revisemos cómo estamos de niveles con esta hormona, ya que puede causar problemas de demencia, independientemente de tener un abdomen abultado.

Uno de los síndromes más conocidos por el exceso de cortisol es el síndrome de Cushing. Se produce cuando el cuerpo tiene demasiada hormona cortisol durante mucho tiempo. Esto puede deberse a que el cuerpo produce demasiado cortisol o a la administración de medicamentos llamados glucocorticoides, que afectan al organismo del mismo modo que lo hace el cortisol.

El exceso de cortisol puede producir algunos de los principales síntomas del síndrome de Cushing: una joroba de grasa entre los hombros, la cara redondeada y estrías de color rosado o púrpura en la piel. El síndrome de Cushing también puede causar presión arterial alta o pérdida ósea. Algunas veces puede provocar diabetes tipo 2.

Los tratamientos para el síndrome de Cushing pueden reducir los niveles de cortisol y mejorar los síntomas. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación.

SÍNTOMAS

Los síntomas del síndrome de Cushing pueden variar en función de los niveles del exceso de cortisol.

El aumento de peso en el tronco, con brazos y piernas delgados. Aumento de peso en la cara, se denomina cara de luna; acumulación de grasa entre los hombros, conocida como joroba de búfalo; estrías de color rosado o púrpura en el vientre, caderas, muslos, senos y axilas. Piel fina y frágil que se amorata con facilidad, cicatrización lenta y acné.

SÍNTOMAS QUE PUEDEN PRESENTAR LAS MUJERES CON SÍNDROME DE CUSHING:

Crecimiento de vello denso y oscuro en la cara y el cuerpo. Esta afección se llama hirsutismo. Períodos menstruales irregulares o ausentes.

SÍNTOMAS QUE PUEDEN PRESENTAR LOS HOMBRES CON SÍNDROME DE CUSHING:

Disminución del deseo sexual. Disminución de la fertilidad. Problemas para alcanzar una erección.

OTROS SÍNTOMAS POSIBLES DEL SÍNDROME DE CUSHING:

Cansancio extremo, debilidad muscular, depresión, ansiedad, irritabilidad, dificultad para controlar emociones, problemas de concentración o de memoria, insomnio. Presión arterial alta, dolor de cabeza, infecciones, oscurecimiento de la piel, pérdida ósea y crecimiento atrofiado en niños.

Procure estar en atención médica si tiene síntomas del síndrome de Cushing, especialmente si toma medicamentos glucocorticoides para tratar un problema de salud como asma, artritis o enfermedad inflamatoria intestinal.

Leer más de Nosotros

Escrito en: OSINJUVE Cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2444684

elsiglo.mx