Sube a 80 la cifra de muertos por operación contra Maduro; Trump lanza advertencia a Delcy Rodríguez
El diario The New York Times, el mismo que esperó horas hasta que se llevó a cabo la operación secreta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reportar sobre la ofensiva actualizó la cifra de muertos que se había estimado en 40 a 80, entre civiles y militares.
Un funcionario venezolano entrevistado por el medio dijo que el número podría elevarse más en las siguiente horas, aunque no ha habido una cifra de bajas oficial.
La agencia de noticias Reuters reportó que viviendas en la ciudad de Catia La Mar, cerca de Caracas, resultaron destruidas durante la operación estadounidense. Un hombre declaró que fue por “pura suerte” que sus hija e hija no fueron asesinados cuando el techo de su departamento fue destruido, logrando escapar y ponerse a salvo.
Imágenes satelitales obtenidas por el Times revelaron la destrucción causada por la ofensiva estadounidense contra instalaciones militares.

Este mismo domingo, la revista The Atlantic publicó una entrevista con Donald Trump quien amenazó a la vicepresidenta y ahora presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, con pagar un alto precio, mayor que el de Maduro “si no hace lo correcto”.
Con Maduro y su esposa presos, Trump se mostró alegre y reafirmó que Venezuela podría no ser el último país objetivo de una intervención estadounidense, mencionó a Groenlandia, que si bien es de Dinamarca está “rodeada” de barcos chinos y rusos.
E incluso cambió su reiterada postura respecto a su “disgusto” por el cambio de régimen y de construcción de una nación, como sucedió en Irak, Afganistán o Libia; diciendo que hacerlo en Venezuela sería mejor que lo que está actualmente. “No puede ponerse peor”.

Actualmente más de ocho millones de venezolanos viven fuera del país y un 86 por ciento de la población en pobreza.
Los dichos de Trump, señaló el periodista Michael Scherer, contrastan con como se expresó ayer de Rodríguez, diciendo que había indiciado estar dispuesta a trabajar con Estados Unidos y por ello gobernaría temporalmente el país.
Como candidato Trump destacó desde su primera aspiración a la presidencia al ser un fuerte crítico de las operaciones de cambio de régimen llevadas a cabo por Estados Unidos, centrando su argumentación en la necesidad de reconstruir el país, en lugar de naciones como Irak o Afganistán.

Trump reiteró que Estados Unidos debe controlar el Hemisferio Occidental e invocó su estrategia, llamada la “Doctrina Donroe” para defender su decisión de secuestrar al presidente venezolano.