Tiene el Programa 'Impulsores de Paz' resultados positivos en escuelas: DIF Coahuila
El programa estatal “Impulsores de Paz” continuará ampliándose en los centros educativos de Coahuila, luego de los avances favorables obtenidos en la promoción de la convivencia pacífica entre estudiantes, informó la Presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas.
La titular del organismo destacó que esta estrategia involucra a maestros, representantes sindicales, estudiantes y padres de familia, con el propósito de fortalecer valores fundamentales como la empatía, el respeto y la tolerancia, y generar espacios escolares más seguros y armoniosos.
Señaló que el objetivo principal es que la cultura de paz se convierta en una práctica cotidiana dentro de las comunidades educativas, impactando de manera positiva en la forma en que niñas, niños y adolescentes se relacionan entre sí.
Salinas informó que el programa ya se encuentra presente en la totalidad de los planteles del CECyTEC, mientras que en los CONALEP se ha alcanzado un avance del 50 por ciento. Además, se aplica en 15 escuelas secundarias, cinco de las cuales cuentan con salas de mediación, donde los propios alumnos participan activamente en la resolución de conflictos.
Gracias a estas acciones, dijo, los estudiantes adquieren herramientas para solucionar diferencias a través del diálogo, reduciendo la posibilidad de que los conflictos deriven en violencia o procesos legales.
Finalmente, la Presidenta honoraria del DIF Coahuila reconoció que la exposición constante a contenidos violentos en medios y videojuegos representa un reto, por lo que reiteró el compromiso de la institución para impulsar valores positivos y fortalecer una convivencia pacífica entre la niñez y adolescencia del estado.