Venezuela liberará a presos políticos
El Gobierno venezolano de la Presidenta interina Delcy Rodríguez inició ayer con un esperado proceso de excarcelación de presos políticos, pero hasta anoche se tenía conocimiento de apenas cinco personas liberadas.
"Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", declaró a la prensa Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada Delcy Rodríguez. Señaló que la decisión responde a un deseo de consolidar "la convivencia pacífica entre todas y todos, sin distingo de tinte político, religioso, económico, social".
Los presos liberados hasta el momento son cinco españoles, cuyas identidades fueron dadas a conocer por autoridades del país europeo.
Los españoles liberados son José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
Cuatro de los detenidos permanecían en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda (norte), mientras que la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel se encontraba en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en Caracas, conocida como El Helicoide.
El Foro Penal, una de las organizaciones civiles más prestigiosas de Venezuela, dijo que hasta el 29 de diciembre en el país sudamericano había 863 personas detenidas "por razones políticas".
El gobierno estadounidense y la oposición del país han exigido la liberación de figuras de la oposición y críticos del gobierno.