Músicos entonaron ayer las melodías que en vida le gustaban a don Arcadio Reyna, que en este mes cumple un año de fallecido. (ÉRICK SOTOMAYOR)
En vida, don Arcadio Reyna fue amante de la música y le gustaba mucho asistir a los bailes para las personas adultas mayores celebrados en la Plaza de Armas de Torreón.
Su canción favorita era "Las nieves de enero" de Chalino Sánchez, melodía que ayer resonó al pie de la lápida donde descansan sus restos desde el 12 noviembre del año pasado, en el Panteón Torreón de la colonia Santiago Ramírez.
El señor murió a los 71 años de edad, víctima de un derrame cerebral y a casi un año de su partida, su familia lo recuerda con cariño y como una persona muy noble.
"Él siempre estuvo para todos sus hijos, sus nietos lo quieren mucho y hasta ahorita lo echan mucho de menos, es el primer año que venimos a visitarlo", relató su hija Perla, con lágrimas en los ojos.

TAMBIÉN LEE Laguneros celebran el Día de Muertos
Los camposantos públicos y privados de Torreón lucieron repletos, con familias enterasEn la celebración del Día de Muertos, su familia hizo la limpieza en su tumba, retiraron las hierbas y después la adornaron con gladiolas, margaritas, cempasúchil, nube y palmas. "Venimos a darle su vuelta para que sepa que lo seguimos llevando en el corazón y que no nos olvidamos de él, lo amo y nunca lo voy a olvidar", expresó la mujer.
Al filo del mediodía, los músicos entonaron otras melodías como "Triste recuerdo", "Un puño de tierra" y "Mi viejo". Uno de sus nietos no paraba de llorar.
Como la familia de don Arcadio, cientos de laguneros acudieron ayer a los cementerios de Torreón para celebrar a sus difuntos. La fiesta a las personas que se adelantaron en el camino fue colorida y con sentimientos encontrados. Hubo tristeza por la ausencia pero también felicidad al recordar las anécdotas que vivieron con quienes ya no están en el plano terrenal.

VER MÁS Ciudadanos relajan medidas sanitarias en panteones de Torreón
Al interior de los panteones, muchos ciudadanos optaron por quitarse el cubrebocasLa celebración del Día de Muertos se reactivó en este 2021 luego de que el año pasado se suspendiera por la pandemia del COVID-19.
La Unesco detalla que el Día de Muertos en la cosmovisión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en sus honor.
En este contexto, la muerte no remite a una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido: quienes hoy ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta, explica el organismo.