'Yo creo que no se hizo a consciencia el estudio de impacto ambiental, si se hubiera hecho correctamente no estaríamos atorados ahorita con el tema del amparo', consideró Roberto Muñoz del Río, presidente del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval. (ARCHIVO)
El estudio de impacto ambiental sobre el proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna pudiera no haberse realizado adecuadamente por parte de las empresas encargadas de ello, al haberse "olvidado" de que el Cañón de Fernández era un área protegida, lo que ha frenado las obras.
"Yo creo que no se hizo a consciencia el estudio de impacto ambiental, si se hubiera hecho correctamente no estaríamos atorados ahorita con el tema del amparo", consideró Roberto Muñoz del Río, presidente del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval, organismo de coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, así como los representantes de los usuarios del agua, con el objeto de formular, ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los respectivos servicios.

VER MÁS Nuevamente, empresarios, ejidatarios y asociaciones se oponen a Agua Saludable para La Laguna
Se unen grupos de ambientalistas, empresarios y campesinos de La LagunaSeñaló que hay voces en contra del proyecto, de parte de ejidatarios por el tema de los derechos de agua de las presas, además del amparo para la suspensión de las obras, que se fundamenta en que se pretende construir una represa dentro del área natural protegida del Cañón de Fernández, pese a que existe un Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Lerdo y se trata de un sitio Ramsar protegido a nivel nacional e internacional por tratarse de humedales, y en todos estos documentos se indica que no se pueden hacer obras que afecten el entorno.
"Habrá que solucionarlo de alguna forma, el tema no se ha movido, tendrá que haber alguna solución, será complicado destrabar este amparo porque hay un sustento legal, por lo que se tendría que sacar esa obra del área natural protegida", expuso, lo que significaría hacer modificaciones al proyecto.
"Vamos a insistir, además, en que el proyecto no sería integral ni va a traer una solución si no se contempla frenar la sobreexplotación del acuífero y cuidar la recarga", comentó.

VER MÁS Proyecto de 'Agua Saludable para La Laguna' debe ponerse en marcha: alcalde de Torreón
Jorge Zermeño expone que se solucionarían los problemas de perforación de pozos en la regiónPara este año, se supone que iniciaría la fase de construcción en una primera etapa, para la cuál ya se tiene una asignación especial de recursos federales. Este año se contempla la construcción del acueducto de la presa Francisco Zarco, que abastecería a La Laguna. Aunque en distintas ocasiones se ha tratado de localizar al director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Aarón Fuentes Silva, para que informe sobre el millonario proyecto de la administración federal, no ha respondido a la solicitud de entrevista.
A mediados de mayo, en su visita a Torreón, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el proyecto iba conforme a lo programado, a más de medio año, las obras programadas para 2021 no han iniciado y posteriormente se dio a conocer el recurso legal que suspendía los trabajos, promovido por la asociación civil Prodefensa del Nazas, integrada por ambientalistas y académicos.