El año pasado se reportaron más de 12 mil decesos en toda la entidad por distintos motivos, 2,745 de ellos fueron por COVID-19. (ARCHIVO)
El COVID-19 fue la segunda causa de mayor muerte en Durango durante el 2020, la primera sigue siendo los decesos por problemas del corazón.
De acuerdo a la contabilización que hizo el Inegi, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, en Durango se registraron y ocurrieron 69 muertes por cada 10 mil habitantes durante el 2020. Esto significa que fueron poco más de 12 mil decesos en todo el año pasado.

VER MÁS Tras regreso a clases, 1 muerte y 42 contagios de COVID-19 en La Laguna de Durango
De esos números, de acuerdo a los datos que dio a conocer el mismo Inegi, la tasa de muertes por problemas de enfermedades del corazón es de 20 por cada 10 mil habitantes, alrededor de 5,490 decesos.
En segundo lugar se ubica el deceso por COVID-19 en el año pasado, con un promedio de 15 muertes por cada 10 mil habitantes, alrededor de 2,745, 1,110 defunciones más a las registradas oficialmente por las autoridades (1,635).
En tercer lugar está la diabetes mellitus con una tasa de 7.8 por cada 10 mil habitantes (1,427 decesos). En cuarto lugar están los tumores malignos con 7.2 por cada 10 mil, aproximadamente 1,317.
Luego sigue el de decesos por violencia o accidentes que tiene una tasa de 43.5 por cada 100 mil habitantes y que arroja un total de 916 muertes en este rubro, de las cuales por accidente son 579, 168 por presunto homicidio, 120 por suicidio y 49 no determinados.
PIDEN EVITAR AGLOMERACIONES
La Secretaría de Salud dialogará con los alcaldes para evitar elevadas concentraciones de gente, sobre todo por fiestas religiosas. El titular de la Secretaría, Sergio González Romero, reconoció que, con el semáforo epidemiológico en verde, los aforos van a incrementarse un poco, pero no se llegará al 100 por ciento.
Sin embargo, el funcionario pidió a los alcaldes y a la sociedad en general estar atentos sobre estas concentraciones para evitar los contagios y una nueva ola como parece está empezando en Europa con algunos brotes de COVID-19.
Por ello dijo que las fiestas patronales que se avecinan en este cierre del año no se lleguen a fuertes concentraciones, "vamos a hablar con quién sea para evitarlo", mencionó.
Dejó en claro que ellos como sector salud están muy saturados por todo lo que implica la atención por COVID-19 y la atención general, "no podemos estar investigando y sancionando a quienes no respetan los aforos", agregó.

VER MÁS Los suicidios siguen al alza en Durango
Los hechos de este tipo registrados en lo que va del año superan un 16 por ciento los de 2020Reiteró que buscará dialogar con los alcaldes y darles a conocer los aforos permitidos y que todavía no se piden hacer eventos masivos.
Reconoció que los contagios por Covid siguen a la baja y la comparación de las dos últimas semanas revelan que disminuyeron de poco más de 500 a 380, lo mismo el número de hospitalizados, pero eso no significa que ya se venció la pandemia.