
Apoyan estrategia de Tránsito en bares, siempre que sea preventiva y no para 'cazar' a los conductores.
Apoyan asociaciones de bares y cantinas la estrategia de Tránsito respecto a colocar agentes viales afuera de los establecimientos, siempre que sea como medida preventiva y no como una forma de "cazar" a los conductores, como ocurría en la anterior administración municipal.
Juan Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (Abarcca), dijo que se mantiene la colaboración con la Dirección de Movilidad Urbana y Vialidad, en objetivos en conjunto, como es la inhibición de los accidentes donde hay conductores en estado de ebriedad.
"La intención es inhibir a los chavos que saliendo de los lugares tomen su automóvil, que busquen la manera de llegar en un transporte alternativo a casa", comentó, "por nuestra parte, estamos en coordinación, el planteamiento que se hace en esta dirección es muy distinto al que se hizo en la administración anterior y busca, más que nada, un esquema de prevención, antes de sanciones monetarias o el tema de cacería que tenían planteado en la administración anterior".

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Se hizo énfasis en la aplicación de los reglamentos y el respeto a los derechos humanosTránsito de Torreón arrancó con una nueva estrategia de prevención de accidentes viales ocasionados por el alcohol, con el despliegue de agentes a las afueras de bares, restaurantes y centros nocturnos, a fin de inhibir la posible práctica del manejo en estado de ebriedad de parte de los jóvenes y adultos, quienes concentran el grueso de los percances. Según se informó por la autoridad, esto ya generó una incidencia en los conductores, pues se observó a clientes tomando transporte público al salir, o con un conductor designado.
Uribe Barraza consideró importante que se genere una cultura vial y una responsabilidad al volante, de ahí que se han sumado los bares y demás establecimientos a esta estrategia. Aunque no descartó que se pudieran ver perjudicados los negocios con una baja en la afluencia de clientes a causa de la presencia de los agentes, indicó que es un riesgo que se deberá correr.

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Morales detalla estrategias de prevención de accidentes viales"Sí es un riesgo, pero creo que tenemos que asumirlo, vamos a dejar que se dé la prueba, vamos a participar en ella, y sobre los aspectos positivos o negativos que se den, sacaremos un balance y lo replantearemos", expresó el dirigente de Abarcca.
CAMPAÑA
Uribe Barraza recordó que ya tienen 15 días los negocios con la campaña de concientización vial, que tiene diversos ejes. Bares, restaurantes y cantinas buscan incentivar a los clientes a que dejen su vehículo en casa a fin de evitar que conduzcan en estado de ebriedad, además de bajar la saturación en términos de la falta de estacionamiento en la zona Centro.
Abarcca, Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT), Distrito Colón y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentaron la campaña para que los jóvenes no manejen después de haber ingerido bebidas alcohólicas, por lo que se incentiva a los clientes a que lleguen en un transporte alternativo, ya sea de taxi o de alguna aplicación móvil, al proporcionarles cortesías desde su llegada.
