Gabriel García Hernández, encargado del programa de Agua Saludable para La Laguna, manifestó que la 'redimensión' del proyecto no solo es para garantizar el derecho humano al agua sino también para que se asegure la sustentabilidad de la región. (ARCHIVO)
Los integrantes de la Coalición de Organismos de la Sociedad Civil que promueven la agenda ciudadana sobre agua en la Comarca Lagunera, agradecieron al senador con licencia, Gabriel García, coordinador del Programa Agua Saludable, y al rector de la Universidad Iberoamericana, Juan Luis Hernández, por su disposición para iniciar un diálogo público y transparente que redimensione dicho programa, en el primer caso, y de mediar entre el gobierno federal y la sociedad civil, en el caso del segundo.
"Creemos que la aceptación de ambos actores institucionales otorga a este diálogo una mayor credibilidad y formalidad, que se están dando las condiciones para buscar y aplicar soluciones con responsabilidad a tan graves problemas derivados de un manejo insostenible del agua en esta región", expusieron los organismos Encuentro Ciudadano Lagunero, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos, ProDefensa del Nazas y Alzando Voces.

TAMBIÉN LEE Redimensión de Agua Saludable es para garantizar el futuro de generaciones por venir: Gabriel García
Encargado del proyecto habló sobre las mesas de diálogo con investigadores sobre Agua Saludable"Esperamos que el proceso de diálogo inicie en los próximos días mediante la instalación de la mesa de diálogo y la formación de grupos de trabajo, como lo propone la Universidad Iberoamericana. Los integrantes de la Coalición presentamos ante la contraparte y la instancia mediadora, los temas que podrían conformar la agenda. Hasta ahora se ha coincidido en que la primera mesa en la que se forme un grupo de trabajo en el tema de salud, ya que ha sido un asunto en el que se manifiesta la omisión del Estado Mexicano. El daño a la salud en la población, particularmente a los grupos más vulnerables, requiere urgente atención, ya que se contabilizan por miles de personas y serán más si no se diseña una política pública que los atienda", señalaron.
Los investigadores manifestaron su disponibilidad para interactuar con el Gobierno federal y los gobiernos locales en un ejercicio de gobernanza que esperan incida en la política pública.

VER MÁS Manifiesta Ibero Torreón disposición de colaborar para redimensionar proyecto Agua Saludable
Gabriel García Hernández, encargado del programa de Agua Saludable para La Laguna, manifestó que la "redimensión" del proyecto no solo es para garantizar el derecho humano al agua sino también para que se asegure la sustentabilidad de la región.
"Se trata de llegar a la propuesta, al trabajo que, conjuntamente, de la mano y en equipo, nos lleve a las mejores decisiones, no sólo para garantizar el derecho humano al agua sino también para garantizar la sustentabilidad de la región, para defender, proteger a la naturaleza, para garantizar también el futuro de las generaciones por venir en la región lagunera", declaró recientemente el funcionario.