La reciente ola de contagios de COVID a principios de año afectaría la reactivación esperada para el primer trimestre de 2022. (ARCHIVO)
El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía nacional a 2.4 por ciento desde el 3.2 % estimado anteriormente.
En su Informe trimestral de la Inflación, estableció que para 2022 se prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de entre 1.6 % y 3.2 %, con una estimación puntual de 2.4 por ciento.

VER MÁS Contemplan opciones de venta de Banamex
El proceso ya ha despertado el interés tanto de firmas nacionales como extranjerasPara 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.9 y 3.9 %, con una estimación puntual de 2.9 por ciento frente al 2.7 por ciento previo.
De materializarse un crecimiento en 2022 cercano a la parte superior del rango señalado, la actividad económica recuperaría en el tercer trimestre del año en curso el nivel observado al cierre de 2019, estimó.
Con un crecimiento cercano a la estimación puntual para el año 2022, dicha recuperación ocurriría hacia el cuarto trimestre del año.
En cambio, advirtió que con un crecimiento cercano a la parte inferior de los rangos descritos, el nivel observado al cierre de 2019 se alcanzaría en el segundo trimestre de 2023.
La revisión para 2022 responde, principalmente, a que la marcada debilidad de la actividad económica en el último trimestre de 2021 condujo a una menor base de crecimiento para el año en curso que la esperada anteriormente, explicó.
No obstante, Banxico anticipa que desde el primer trimestre del año la actividad económica retome una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa, como por la interna.

VER MÁS CitiBanamex estima que su venta en México tardará dos años
Aún no se ha detallado quiénes se han acercado a Citigroup para el proceso de compraDestacó que el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional.
Hizo ver que la reciente ola de contagios causados por la variante ómicron a principios de año podría afectar la reactivación esperada para el primer trimestre de 2022, al tiempo que se espera que una evolución más favorable de la pandemia hacia delante derive en un relativo mayor dinamismo durante el resto del año.