Llaman autoridades estatales a no bajar la guardia durante este período vacacional que iniciará la próxima semana. (ARCHIVO)
Ahora que se ha registrado un repunte de casos COVID-19 en por lo menos cinco estados del país, autoridades del gobierno de Durango llaman a no bajar la guardia, sobre todo en este período vacacional de Semana Santa que inicia este lunes 11 de abril.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, comentó que con la nueva cepa BA.2 de la variante Ómicron, han entrado en crisis también países como China y recientemente Reino Unido con otra cepa, motivo por lo que recalca que no hay que confiarse y mucho menos bajar la guardia.
"Entonces no tenemos que bajar la guardia, no confiarnos, si van a salir en estas vacaciones hacerlo con el mayor cuidado para no regresar contagiados y contagiar a nuestros coterráneos", dijo el secretario.

TAMBIÉN LEE Van por módulos fijos de vacunación en Durango
Es necesario tener cuidado para evitar un repunte en casos de COVID-19Al momento, comentó que en el país los estados que han registrado un incremento en los contagios son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Nayarit y Ciudad de México, mientras que Chihuahua ha comenzado a tener un alza.
"Entonces tenemos que cuidarnos y la manera de cuidarnos es llevar todas las medidas que día a día nosotros damos a conocer y sobre todo la vacunación", insistió González Romero.
Y es que aseguró que la vacunación contra el COVID-19, ha demostrado menos hospitalizaciones e incluso menos mortalidad entre quienes se contagian. Y recalcó que la vacuna es segura.
El mismo llamado hizo el gobernador José Rosas Aispuro Torres, "nos tenemos que seguir cuidando, viene la temporada vacacional de Semana Santa, qué bueno que la gente se pueda divertir, se puede reunir para salir, pero hay que hacerlo con mucha responsabilidad porque como bien se ha dicho, esta pandemia lamentablemente aún no termina; si bien es cierto, hoy en Durango estamos en los niveles más bajos pero no podemos confiar, nos tenemos que seguir cuidándonos, utilizando los protocolos que ya conocemos entre otros, el uso del cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados", dijo el gobernador.
Por otra parte, el secretario de Salud comentó que en la reunión que sostuvo con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del gobierno Federal, Hugo López-Gatell, en el que se habló de contar posiblemente con un punto fijo de vacunación antiCOVID para atender a los ciudadanos mayores de 18 años.
"Quedamos que vamos a analizar la posibilidad de puestos fijos para la vacunación a mayores de 18 años, y que una de más experiencias que tiene nuestro personal de salud que es amplísima, es en vacunación; yo estoy seguro que llevaremos a buen puerto este tipo de vacunación, sobre todo con AstraZeneca, porque es la vacuna que nos puede ofrecer para mantenimiento, menos problemas que las que son con ultracongelación, pero lo que queremos es que toda nuestra población duranguense esté vacunada", comentó el secretario de Salud.
Casos activos
La situación del COVID-19 en el estado:
* Hasta ayer eran 78 casos los activos.
* Un total de 44 casos activos se localizan en la capital; 21 en Gómez Palacio, 6 en San Dimas y 4 en Lerdo.
* Llaman a no bajar la guardia durante este período vacacional.