Se alertó del riesgo en el informe sobre la situación presupuestal de Organismos Públicos Locales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que hay tres entidades, entre ellas Durango, cuyo proceso electoral está en riesgo por insuficiencia presupuestal; a la par, dijo que esto implica una "sombra de nulidad".
El Instituto recibió el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022, en el que se alertó del riesgo que enfrentan algunas elecciones locales ante la insuficiencia presupuestal de los institutos locales.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió sobre el riesgo que enfrenta actualmente el proceso electoral en Durango por insuficiencia presupuestal que vive el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), debido al recorte a su presupuesto del 47 por ciento, producto de un ajuste a la baja que se realizó desde el Gobierno del Estado a los recursos solicitados.
En este sentido, llamó a todos los actores políticos a asumir el riesgo en que se encuentran las elecciones en la entidad y se generen los contextos de exigencia para que se dote del presupuesto suficiente, y confió en que esta misma semana fluyan dichos recursos.
"La sombra de la nulidad puede cernirse sobre una elección y no hay que permitirlo, trabajemos todos para que, sin excesos, sin abusos, se generen las condiciones que permitan llevar a cabo las elecciones y que la democracia se recree adecuadamente en ese estado", dijo.
TRES ELECCIONES EN RIESGO
Al presentar el Informe en mención, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, precisó que el documento reporta un grupo de tres OPLES con procesos electorales este año, en situación de riesgo alto y medio: Durango (alto), Aguascalientes y Quintana Roo (medio).
Hay otro grupo de siete entidades que aunque no tienen proceso electoral ordinario este año, se ubican como organismos en situación de riesgo alto, son los casos de Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit, y dos más en situación de riesgo medio, San Luis Potosí y Zacatecas.
Edmundo Jacobo detalló que la reducción presupuestal de Colima fue del 65.6 por ciento; en Guerrero hubo una reducción del 61.5 por ciento; la de Nayarit fue del 58.7 por ciento; Campeche, con 56.5 por ciento; Ciudad de México, 50.8 por ciento; Coahuila, del 49.5 por ciento y la ya referida de Durango, del 47.31 por ciento.
"Derivado de estos recortes, hasta el momento ocho organismos han solicitado ya ampliaciones presupuestales, me refiero a los casos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas, sin que ninguno de ellos haya recibido alguna respuesta sobre la factibilidad de otorgar o no la ampliación presupuestal", aseveró.
Puntualizó que en el caso del IEPC de Durango, que el 5 de junio tendrá la elecciones de gubernatura y 39 Ayuntamientos, Jacobo Molina especificó que el informe reveló que la restricción presupuestal de la que es sujeto empieza a afectar de manera directa aspectos claves como son la implementación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como la impresión y producción de la documentación y materiales electorales.
LLAMADO ENÉRGICO
En su intervención, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña hizo un llamado "respetuoso pero enérgico al Gobierno del Estado de Durango para que pueda dotarle al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de los recursos necesarios para avanzar en la organización del proceso electoral local".
"Las elecciones presuponen corresponsabilidad, es hora de que la autoridad ejecutiva local, haga su parte y lo haga a la brevedad porque los tiempos apremian en Durango", estableció.
A poco más de 100 días de la jornada electoral dijo que, a su juicio, "el orden de preocupación es Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, como entidades federativas donde no se están generando todas las condiciones financieras por los actores locales para organizar los comicios".
QUE REVISEN COSTOS: AISPURO
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alertó del riesgo que enfrenta el proceso electoral en Durango debido al recorte en presupuesto y que inclusive el consejero presidente llamó a los actores políticos a generar contextos para que se dote de recursos suficientes, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, informó que los órganos electorales deben hacer un esfuerzo también.
“Me buscó Lorenzo Córdova, he estado en pláticas también con el consejero presidente del OPLE de Durango”, informó.
En entrevista, reiteró que existe disposición, pero el Congreso del Estado aprobó un presupuesto 40 por ciento superior al de 2021, “qué otra institución ha tenido un incremento de esa naturaleza y preguntaría si alguna familia de Durango ha tenido de un año a otro el 40 por ciento en sus ingresos”.
Por lo que dijo que se hará un esfuerzo, “pero también yo pido, como se lo dije a Lorenzo Córdova, que el órgano electoral en Durango haga su propio esfuerzo. En el Gobierno del Estado muchos funcionarios trabajan o trabajamos de domingo a domingo, empezando por un servidor y no cobro ningún bono adicional, esa es mi obligación”.