
Se roban el 40 por ciento del agua que se extrae para abastecer a los sampetrinos. (ARCHIVO)
El 40 por ciento del agua que se extrae de los pozos para abastecer al municipio de San Pedro se desvía en la conducción con tomas clandestinas, por lo que es urgente hacer algo al respecto.
Así lo manifestó el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Jorge Lorenzo Dorantes Dávila, quien dijo que en lo que va de la presente administración de han detectado algunas 30 tomas irregulares, la mayoría están "hechizas" rústicamente, pues solo rompen la tubería para conectarse y se detectan rápidamente al encontrar charcos en la conexión, pero reconoció que hay tomas de mayor tamaño y conectadas "profesionalmente".

VER MÁS Simas busca alternativas para corregir desabasto de agua en ejidos de San Pedro
Con referencia al ejido Mayrán precisó que se implementó un sistema para llenar la piletaRepitió que se debe hacer una revisión meticulosa en la red de distribución para detectar dichas tomas, pues no es solo la fuga del vital líquido, sino el daño patrimonial al organismo y el daño a los ciudadanos que por años han batallando por la falta del servicio.
El gerente del organismo expresó que se trata de tomas que son utilizadas para el ganado, principalmente de cabras, el riego de nogales o de otros cultivos, aunque dijo que se trata de producción a menor escala, en tanto que para los animales pueden utilizar agua potable, siempre y cuando cuenten con su contrato.
"Nomás para darse una idea: el acueducto viene desde Madero, son unos 35 kilómetros, porque los pozos están en Madero y en todo el tramo debe haber muchas tomas clandestinas, pues es el 40 por ciento el que no llega", resaltó.

VER MÁS Simas San Pedro repara fugas de aguas negras
Uno de los brotes tenía ya varias semanas y formaba una laguna que emitía fétidos oloresAgregó que son alrededor de 300 litros por segundo los que se extraen de los seis pozos que se tienen funcionado, pues uno está averiado, pero manifestó que si no se desviara el liquido, se cubriría la demanda tanto en el área urbana como en la rural.
El funcionario aseguró que una vez que se tomen las medidas necesarias habrá consecuencias legales para quienes incurren en el robo del líquido.
A detalle
Se cuenta con siete pozos para abastecer al municipio, pero uno está descompuesto.
*En total se extraen 300 litros por segundo, que es suficiente para cubrir la demanda de la ciudadanía.
*Pero casi la mitad se pierde en tomas clandestinas, que utilizan para riego de cultivos o ganado.
