El recinto lagunero ha sido testigo de grandes hazañas, espectaculares eventos musicales y sucesos históricos cercano a cumplir dos décadas.
El Territorio Santos Modelo (TSM) está hoy de manteles largos. Cumple 16 años de inauguración y el próximo sábado lo festajará a lo grande, al albergar el duelo amistoso internacional entre México y Uruguay.
Fue un miércoles 11 de noviembre del 2009, cuando la casa de los Guerreros, abrió sus puertas de manera oficial. El Santos de Brasil con un juvenil Neymar, visitó ese día a los albiverdes, que finalmente se impusieron 2-1 con goles de Matías Vuoso y Carlos Ochoa.
La alineación titular de Santos Laguna, al mando en ese entonces de Sergio Bueno, fue con Oswaldo Sánchez en el arco, además de Rafael Figueroa (Johnnie García al 46), Juan Pablo Santiago (Christian Sánchez al 60), Osmar Mares e Iván "Guty" Estrada (Paco Torres al 46), en la defensa.

VER MÁS Fernando Quirarte presentará su libro este fin de semana en Torreón
El exentrenador campeón con Santos Laguna y embajador del Mundial 2026 compartirá anécdotas, polémicas y recuerdos de su carrera en la presentación de su autobiografía en el Centro de Convenciones de TorreónJuan Pablo "Chato" Rodríguez, Fernando Arce (Pedro Quiñónez al 70), Walter "Lorito" Jiménez (Juan Carlos "More" Mosqueda al 70), Darwin Quintero (Jorge Barrera al 62), Daniel "Hachita" Ludueña (José María "Chema" Cárdenas al 46) y Vuoso Ochoa al 46), conformaron la ofensiva verdiblanca.
Por parte de los brasileños jugaron Felipe, Rodrigo Mancha, Rodrigo Souto, Pará, Triguinho, Madson, Paulo Henrique Lima, Neymar, Eli Sabiá, Adailton y Kléber Boas.
En cuanto a lo musical, la ceremonia de apertura tuvo la presentación del cantante boricua Ricky Martin, además de le presencia de personalidades de diferentes ámbitos y la visita de exjugadores de talla mundial como Pelé, Gabriel Batistuta, Franco Baresi, Enzo Francescoli y René Higuita, entre otros.
El entonces Presidente de México, Felipe Calderón, en medio de un abucheo monumental, dio la declaratoria inaugural, mientras que la patada inaugural corrió a cargo del "Rey Pelé", recibiendo el balón, Oswaldo Sánchez.
Previamente al acto inaugural, el entonces Presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, develó las placas conmemorativas, junto a quien fungiera en esa fecha como Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como el Alcalde José Ángel Pérez y el otrora mandamás de Grupo Modelo, Carlos Fernández.
El espectáculo hizo también su aparición, con las "Saintsations", el grupo de animación de los Santos de Nueva Orleans, que semanas después, se coronarían por primera y única vez en la NFL.
PARTIDOS IMPORTANTES
En total, se han jugado 6 finales de Liga MX, dos Concachampions y una de Copa MX, la cual se ganó bajo un aguacero en el Apertura 2014, en dramáticos penales, donde la figura fue el arquero Julio González.
La Selección Mexicana ha jugado tres partidos en el Estadio Corona. Jugaron amistosos ante Corea del Norte en 2010 y un año después contra Brasil, a pesar que dos meses previos al duelo ante los amazónicos, se registrara una balacera, en las inmediaciones del inmueble.
En 2012 se jugó contra El Salvador, un partido de eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, por lo que ha sido el único oficial celebrado en la cancha del Corona.
La Copa Mundial Sub-17 del 2011 la albergó México y Torreón fue sede, recibiendo a selecciones como Nueva Zelanda, República Checa, Estados Unidos, Inglaterra, Uruguay, Australia y la consentida de los laguneros, Uzbekistán.
El Mini Tri y Alemania en la semifinal, brindaron el partido más emotivo y emocionante del certamen, con una chilena casi sobre la hora de la "Momia" Julio Gómez, quien en el segundo gol de los aztecas, sufrió un corte en la cabeza, por lo que tuvo que jugar vendado, para poder seguir jugando