Emily Jacir: el exilio como intervalo

La artista aborda el desplazamiento de comunidades palestinas desde el surgimiento de Israel en 1948 hasta nuestros días, mostrando su impacto en los aspectos más cotidianos e inmediatos de todos los afectados.

Memorial para 418 aldeas palestinas que fueron destruidas, despobladas y ocupadas por Israel en 1948 (2001). Los nombres de las aldeas fueron bordados mayormente por ciudadanos palestinos desplazados, pero también por israelíes que crecieron en los restos de esas poblaciones. 
Imagen: documenta14.de Mathias Voelzke

Opinión

Perdemos el amparo

Quizá la aportación más importante de México al derecho ha sido el juicio de amparo. Si bien es similar alHabeas corpus del sistema inglés-estadounidense, el cual evita las…

Somos mestizos

Estamos ya en esa época del año. Los días se hacen cada vez más cortos y las noches largas. El aire sopla frío, sobre todo por las noches. Los mexicanos nos preparamos para las…

Lo que yo veo

Soy una optimista sin remedio y sin deseo alguno de redimirme. Pero eso no me impide ver que estamos en un bache. No sólo México, como le escuché una vez decir a la…

La dicha inicua de perder el tiempo

El tiempo es la forma en que la naturaleza evita que todo suceda al mismo tiempo.Los domingos, misa, primos y juegos. Largas sobremesasen las que los adultos, familia, amigos,…

Dudas para invertir

La economía mexicana no está avanzando. En el tercer trimestre de 2025 registró una contracción de 0.3 por ciento. De enero a septiembre se crearon sólo 333 mil empleos formales…

La muerte es cosa de vivos

Poned en mi tumba un bote salvavidas, porque uno nunca sabeRobert Desnos“En realidad, yo lo único que quiero es contarle que mi madre tiene noventa y dos años, que cree en Dios…

Dogs That Cannot Touch Each Other (2003) 2. Imagen sunyuanpengyu com.

Pesadillas del capitalismo tardío en el arte de Sun Yuan y Peng Yu

Lee Miller en la bañera de Hitler, 1945, Lee Miller. Foto: Lee Miller Archives

Miradas femeninas desde el campo de batalla: Las fotografías de Lee Miller y Margaret Bourke-White

Foto: Cortesía Museo Nacional del Prado

Tan lejos, tan cerca: el viaje de Guadalupe entre dos mundos

Le rouge (1968), de Gérard Fromanger. Foto: beauxarts.com

La Internacional Situacionista: juego, ciudad y revolución contra la sociedad del espectáculo

De la serie Toledo-Guchachi. Foto: Cortesía de Galería Arvil

'Francisco Toledo. Grabador de enigmas': homenaje a la obra gráfica del maestro oaxaqueño

Mosaico bizantino de la Virgen y el Niño entre los emperadores Justiniano y Constantino, en la mezquita de Santa Sofía, en Estambul, Turquía. Foto: Casalmaggiore Provincia

Representaciones de la Virgen María: reconfiguración de lo sagrado

Foto: TEFAF/ Loraine Bodewes

TEFAF Maastricht, la gran feria europea de arte

Ilustración de Edgar Clement.

Narcoarte: exceso y abyección

Imagen: Xulio Correa.

La mirada del fotógrafo Xulio Correa

Convergence (1952), Jackson Pollock.

Pollock y el ascenso del arte norteamericano

Imagen Roberto Battistini.

La espiritualidad afrocaribeña de José Bedia

Imagen Graciela Iturbide, poética visual de la identidad mexicana

Graciela Iturbide, poética visual de la identidad mexicana

Performance de Mariia Kulikovska. Foto: Neue Nationalgalerie

Resistencia visual en el Este; el arte frente a la ocupación rusa en Ucrania

Venus y Marte (dioses del amor y de la guerra, respectivamente), 1485, de Sandro Botticelli. Imagen Venus and Mars National Gallery.

Reflexiones mitológicas y contemporáneas del amor

'Off the Meld' (2024), de Adrian Cain. Imagen: Instagram/ @draincain

Arte glitch: odisea a través de la disrupción estética

Autorretrato (1952). Imagen Arthive

Juan Soriano: el arte como juego y libertad

Bruce Rosenbaum con algunas de sus esculturas A. Imagen ArtsHub of Western Mass.

Steampunk, sueños mecánicos retrofuturistas

Imagen Cultura de masas en el arte de Roy Lichtenstein

Cultura de masas en el arte de Roy Lichtenstein

Untitled Film Stills #11.

Cindy Sherman: fotografías que deconstruyen la feminidad

Chicano 15 (2008), de Quintín González. Imagen: artura.org

El arte contemporáneo méxico-texano; exploraciones de la identidad chicana

AA89 (1989).

Las escenas posapocalípticas de Beksiński

Autorretrato con physalis (1912). Imagen: Wikimedia

El cuerpo patológico en el arte de Schiele

Imagen: Sistema de Información Cultural

Marco, mirada norteña del arte contemporáneo

De la exposición 'Teatro de sombras' (2018), de Javier Téllez.

Crisis y creación: arte en la Venezuela actual

Facebook Twitter Instagram